Por. Metrópoli Online
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (diciembre 10), la Consejería Presidencial para los DDHH convocó a diferentes entidades del Gobierno Nacional para presentar los desafíos y avances en defensa y promoción de los derechos y la construcción de paz.
El evento que inició con una muestra musical por parte de la tambora de Gilbert, se realizó en las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la Capital de la República, escenario donde los Ministerios de Justicia, Interior, Defensa, Trabajo, Cancillería, Departamento Nacional de Planeación -DNP- y la Consejería presentaron la situación actual de los Derechos Humanos y cómo avanza el país en mecanismos que permitan su promoción y protección.
"El programa y el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia de la vida, tiene como eje transversal, como enfoque fundamental garantizar los Derechos Humanos para el conjunto de la población colombiana y esto es lo que estamos intentando materializar en cada una de las políticas públicas que estamos sacando desde el Gobierno Nacional y que se han construido en buena medida desde las organizaciones defensoras de Derechos Humanos", así lo expresó David Flórez, Director de Gobierno, Paz y DDHH de la DNP al inicio de la jornada.
Y añadió que desde las entidades gubernamentales se obedece la directriz presidencial de dotar de más herramientas al movimiento social y defensor de derechos, para profundizar los cambios que vive el país y para exigir derechos, además de contribuir a la reivindicación histórica de los derechos.
De igual manera, el país avanza en la creación del Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual ya realizó macro encuentros regionales para escuchar y recoger propuestas de la ciudadanía, líderes sociales y defensores a nivel nacional. El documento tendrá una fase de sistematización que espera finalizar en el primer semestre 2025, para posteriormente presentar su resumen y plan de acción que se implementará en el país.
El encuentro finalizó con una muestra artística por parte de la rapera feminista Cristal Prodigia, acompañada por Karen Forero – DJ y Natalia Pineda Jaimes- Bailarina, seguida de un acto simbólico por los líderes sociales y defensores de Derechos humanos.