En un trabajo conjunto entre las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas fueron hallados con vida los cuatro niños que estaban perdidos desde el 1 de mayo en la selva colombiana, tras sobrevivir al accidente de la avioneta en la que viajaban.
“Hoy hemos tenido un día mágico, que indudablemente llena de alegría. Acercarnos y tocar la paz en el acuerdo que avanza con el Eln, y ahora regreso y la primera noticia es que efectivamente las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda, y las Fuerzas Militares, conjuntamente, encontraron a los niños cuarenta días después. Estaban solos, ellos mismos lograron un ejemplo de sobrevivencia total, que quedará en la historia. Así que esos niños son hoy los niños de la paz y los niños de Colombia”, declaró el Presidente a los medios desde el aeropuerto militar de Catam.
Por su parte, el Ministro de Defensa, Iván Velasquez, informó que los hermanos indígenas Lesly Mucutuy - 13 años -, Soleiny Mucutuy – 9 años -, Tien Noriel Ronoque Mucutuy – 4 años - y Ranoque Mucutuy – un año -, fueron atendidos inicialmente por médicos de combate del Comando de Operaciones Especiales que había sido desplegado en la zona; luego los trasladaron a la base militar de San José del Guaviare en donde ya fueron estabilizados.
Finalmente, el ministro Velásquez informó que mañana, en la medida de lo posible, los menores serán trasladado al Hospital Militar de Bogotá para continuar con su recuperación.
Información suministrada OP Presidencia de la República