La lucha contra el cáncer es de todos

Este 4 de febrero se conmemoró en todo el mundo la lucha contra el cáncer, la segunda causa de muerte en el mundo y también en Colombia. De una u otra forma esta enfermedad toca nuestra puerta y en cualquier momento nos puede afectar, por eso la lucha contra el cáncer es de todos.

El día mundial de lucha contra el cáncer se realiza el 4 de febrero por la firma de la “carta de París” en el marco de la Cumbre Mundial Contra el Cáncer en el año 2000, desde ese entonces se ha buscado combatir este flagelo que afecta a una de cada tres mujeres y a uno de cada dos hombres.

La Asociación Colombiana de Salud Pública, a través del doctor Juan Eduardo Guerrero, presidente del organismo, hizo un llamado para combatir esta enfermedad “a todos los ciudadanos, a la autoridades municipales, departamentales y a nivel nacional, a la sociedad civil y a todas las organizaciones que de una u otra forma nos unamos para fortalecer las acciones a través de la gran estrategia de atención primaria de los modelos de salud preventivos, que deben tener capacidad resolutiva para mejorar la atención con calidad en todos los territorios, incluyendo los más vulnerables y las grandes ciudades”, indicó el galeno.

Y es que, según un informe presentado por el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, a través de la CAC (Cuenta de Alto Costo) en el país 491.048 personas habían sido diagnosticadas con algún tipo de cáncer en el marco del aseguramiento en salud colombiano. Estas solo las reportadas y cuyo diagnóstico es detectado a tiempo.

De acuerdo con el informe entre los casos nuevos reportados en los hombres, el tipo de cáncer priorizado más frecuente fue el de próstata, seguido del de colon y recto y el de estómago. Mientras que, en los casos nuevos en las mujeres, el cáncer de mama fue el más frecuente, seguido del de cérvix y el colorrectal.

“Es importante entender que hay medidas preventivas que todos podemos tomar y que se deben incentivar, que se deben enseñar y debemos hacer educación y pedagogía desde los colegios, las escuelas, las universidades y en cada uno de los hogares, prevenir es mejor que curar”, aseguró el doctor Guerrero.

Dentro de las recomendaciones de la Asociación Colombiana de Salud Pública están la reducción del consumo de tabaco, incrementar la ingesta de frutas y verduras, reducir al máximo el consumo del alcohol, reducir el sedentarismo y la falta de actividad física, permitir el acceso a la vacunación contra el papiloma humano.

“Toda la población de una u otra forma tenemos el riesgo de cáncer, y al tenerlo debemos usar medidas preventivas o acudir oportunamente a nuestros centros de atención a nuestro cuidado ambulatorio y por lo tanto pensar que si se hace prevención y si se detecta en un momento determinado se puede combatir”, sentenció el doctor Guerrero.

La atención de la población con cáncer requiere un abordaje integral y la implementación de intervenciones efectivas para la detección temprana y el tratamiento oportuno, permitiendo así, el logro de mejores desenlaces en salud, la reducción de la mortalidad y la mejora en la calidad de vida de las personas con cáncer, concluye el estudio de la CAC.

 Video Presidente Asociación Colombiana de Salud Pública

Síguenos en:

Facebook Twitter YouTube Instagram LinkedIn

contacto@metropolionline.com
+57 3142372369
+57 3102313063

Nuestros programas:
<