Corte Constitucional despenaliza el aborto hasta la semana 24

En un hecho histórico se convirtió el fallo de la Corte Constitucional de Colombia al declarar que desde este 21 de febrero la Interrupción Voluntaria del Embarazo -IVE- antes de la semana 24 no será delito. De esta manera, la Corte responde a la demanda interpuesta por el Movimiento Causa Justa y apoyada por las organizaciones Women´s Link Worldwide, La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, el Centro de Derechos Reproductivos, Católicas por el Derecho a Decidir y el Grupo Médico por el Derecho a Decidir, activistas y ciudadanas que buscan eliminar del delito de aborto en Colombia.

La demandada que atacaba el artículo 122 del Código Penal, relacionado con la descripción típica del delito de aborto, a lo cual, la Corte Constitucional declaró, en primer lugar, la EXEQUIBILIDAD CONDICIONADA del artículo 122 de la Ley 599 de 2000 “por medio de la cual, se expide el Código Penal”, en el sentido de que la conducta de abortar allí prevista solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006.

Es decir que el aborto deja de considerarse un delito que podría implicar penas de hasta cuatro (4) años de prisión para la mujer y el profesional médico que lo practicara y pasa a ser una decisión personal y voluntaria sin implicaciones legales hasta la semana 24 de gestación, después de ese tiempo solo se podrá realizar si se cumple con las tres condiciones señaladas en la sentencia de 2006, las cuales son: “(i) Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico; (ii) Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico; y, (iii) Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto”.

Así mismo, y en segundo lugar, la Corte Constitucional exhortó al Congreso de la República y al Gobierno Nacional, para que, sin perjuicio del cumplimiento inmediato de esta sentencia y, en el menor tiempo posible, formulen e implementen una política pública integral –incluidas las medidas legislativas y administrativas que se requiera, según el caso–, que evite los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes, descritos en esta providencia y, a su vez, proteja el bien jurídico de la vida en gestación sin afectar tales garantías, a partir del condicionamiento de que trata el resolutivo anterior.

Esta política debe contener, como mínimo, (i) la divulgación clara de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo, (ii) la eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que se reconocen en esta sentencia, (iii) la existencia de instrumentos de prevención del embarazo y planificación, (iv) el desarrollo de programas de educación en materia de educación sexual y reproductiva para todas las personas, (v) medidas de acompañamiento a las madres gestantes que incluyan opciones de adopción, entre otras y (vi) medidas que garanticen los derechos de los nacidos en circunstancias de gestantes que desearon abortar.

Reacciones frente al fallo

El Movimiento Causa Justa, organización que lideró el proceso, hizo presencia este lunes frente a las instalaciones de la Corte Constitucional en el centro de la capital, desde donde esperaron con pañuelos verdes, carteles y de manera pacifica la respuesta final de la Corte. Y desde, donde hoy a las 5pm, con música, danza y arte esperan celebrar entre mujeres el fallo que les permite avanzar en el camino a la despenalización total de la IVE.

Por su parte, la Iglesia (católica y cristiana), congresistas, políticos y activistas pro-vida rechazan el pronunciamiento de la Corte. Es el caso de la Senadora por el Centro Democrático, María Rosario Guerra quien afirmó que "La decisión de la Corte Constitucional de que una madre pueda matar en el vientre a su hijo hasta la semana 24 sin que eso sea penalizado da dolor en el alma. La vida hay que defenderla como dice la constitución desde el mismo momento que se gesta hasta el último aliento natural".

De igual forma, mujeres, candidatos presidenciales y Organizaciones defensoras de derechos humanos también se han pronunciado para aplaudir el reconocimiento de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, su sexualidad y su maternidad. Entre ellos, la alcaldesa Claudia López manifestó que "Lo que ha decidido la Corte Constitucional ayer es ponerse al nivel de las democracias más avanzadas y garantistas en el mundo que no le imponen a la mujeres decisiones y mucho menos las criminalizan por tomar decisiones. La IVE no es una decisión fácil, no es una decisión simple, pero es una decisión que tenemos derecho a tomar las mujeres en nuestra autonomía de vida. Tenemos derecho a tomarla voluntariamente y conscientemente".

Votación

La decisión fue tomada con los votos a favor de los magistrados Alberto Rojas Rios, Diana Fajardo Rivera, y José Fernando Reyes y el conjuez Julio Andrés Ossa, quien fue elegido para desempatar la votación.

Síguenos en:

Facebook Twitter YouTube Instagram LinkedIn

contacto@metropolionline.com
+57 3142372369
+57 3102313063

Nuestros programas:
<