Algo huele mal en Juan Amarillo

Algo huele mal en Juan Amarillo

Por tercera vez la Contraloría de Bogotá realizó una visita de seguimiento a las obras del corredor ambiental del humedal Juan Amarillo que busca conectar por el occidente de la capital colombiana las localidades de Engativá y Suba.  “El gran problema de Juan Amarillo es una constante sobre muchos proyectos en la ciudad: contratistas que dejan abandonadas las obras y nuevos contratos que encarecen las mismas", aseguró el Contralor de Bogotá.

Desde junio del año pasado el ente de control distrital ha venido haciendo un seguimiento riguroso a esta obra, no solo por el impacto ambiental que puede tener sino además, según la Contraloría por el valor de la misma. Las obras, que actualmente tienen un contrato (suscrito en noviembre y en ejecución) por un valor total de $13 mil millones (incluida la interventoría) están acargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

De acuerdo con el contralor distrital, Julián Mauricio Ruiz, el retraso en las obras ha impedido que las comunidades de las localidades de Suba y Engativá puedan tener una vía de comunicación y que además no hayan podido disfrutar del paisaje que en este sector del noroccidente de la capital se puede apreciar.

“En el caso puntual de Juan Amarillo tenemos a dos comunidades, en Suba y Engativá, que tienen todo el derecho de disfrutar el humedal, pero por dificultades en la comunicación entre la Secretaría de Medio Ambiente y la Empresa de Acueducto, que ya se subsanaron, esas comunidades (Suba y Engativá) han tenido que soportar demoras para disfrutar de la obra y del paisaje que se ofrece”, sentenció el Contralor Distrital.

El organismo de vigilancia realizó la auditoría de desempeño 198 durante el periodo 2020 - 2021 y determinó un: Hallazgo administrativo con incidencia fiscal en cuantía $16.451 millones por obra abandonada por el contratista, sin terminar, con medidas preventivas impuestas por autoridad ambiental; y procedimiento administrativo sancionatorio ambiental en contra de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB – ESP.

Finalmente la Contraloría indicó que estarán alerta con el equipo de auditores para que las obras dejadas por el anterior contratista hagan parte del actual proyecto y no se tenga que empezar de cero. Además aseguró que el nuevo proveedor y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se encuentran realizando el diagnóstico técnico y el empalme de la obra, al igual que las solicitudes de permisos ante la Secretaría Distrital de Ambiente.

Image
Transforma tu mensaje en noticias de impacto. Somos una agencia de prensa y comunicaciones, y convertimos tus ideas en historias cautivadoras que llegan a tu audiencia de manera efectiva. Descubre cómo podemos amplificar tu voz y conectar con el mundo.