Bogotá tendrá planta de Termovalorización

Bogotá inició el proceso de licitación pública para la creación e implementación de una Planta de Termovalorización que permitirá descomponer los residuos inorgánicos a través del calor, en un proceso favorable para el medio ambiente, pues genera bajas emisiones de CO2 y hace eficiente el manejo de la basura al convertirla en energía.

“Hoy le estamos anunciando a la ciudad que ahora tendremos una tercera tecnología para tratar los residuos que disminuirá el impacto ambiental y generará energía para la ciudad. Con la planta le estamos cumpliendo a los ciudadanos de Ciudad Bolívar, Usme y Tunjuelito que nos pidieron que no les sigamos trayendo basuras para enterrarlas aquí, no vamos a seguir expandiendo a Doña Juana”, aseguró la alcaldesa de capital.

La planta, que se construirá en el Parque de Innovación Doña Juana, se implementará mediante módulos. El primero entrará en funcionamiento en diciembre del próximo año, y para 2027 transformará entre 2.400 y 3.000 toneladas de residuos cada día, generando más de 128 megavatios de energía, suficientes para alimentar todo el alumbrado público de Bogotá o más de 40.000 hogares de la ciudad. Adicionalmente, las cenizas producto de la combustión de los residuos serán comercializadas como insumos para la industria de la construcción. De esta forma se garantiza el aprovechamiento del ciento por ciento del material tratado, y la disminución de la generación de lixiviados que afectan al subsuelo y el río Tunjuelito. Además, gracias al sistema de limpieza de emisiones, la Planta de Termovalorización junto a Biogás Colombia reducirán en un 66 por ciento la expulsión de gases contaminantes a la capa de ozono, en comparación a lo que se produce hoy con el enterramiento de residuos.

“Este es un logro que pasó por el programa de gobierno, por el Plan de Desarrollo, por el POT, y hoy es una realidad, este modelo ya está hecho en otras partes del mundo y hoy lo hacemos acá, hoy ya podemos responderle a la gente que ahora le daremos otro tratamiento a los residuos”, confirmó Luz Amanda Camacho, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). 

Durante el evento la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, recorrieron la planta de Biogás Colombia y verificaron el proceso que se adelanta para convertir los gases que generan los residuos enterrados en energía eléctrica. Al finalizar el recorrido el gerente de Biogás Colombia, Helmuth Gallego, hizo entrega a la Alcaldesa Mayor de un cheque por 2.475 millones de pesos, producto de las utilidades generadas de la venta de la energía durante el primer semestre del 2021, este dinero será invertido en su totalidad en acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del área de influencia de Doña Juana.

 

Image
Metrópoli es una agencia de prensa y comunicaciones que cuenta con el recurso humano, logístico y tecnológico para prestar servicios de asesoría en comunicaciones, producción audiovisual y proyectos multimedia; además proporciona información de las principales ciudades del país a través de su portal informativo metropolionline.com

Nuestros programas

Image
Image