En mayo no será obligatorio el uso del tapabocas

El pasado 25 de abril el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la extensión de la emergencia sanitaria por dos meses más, la eliminación del uso del tapabocas -con algunas excepciones- y derogar la solicitud del carné de vacunación para actividades de ocio y espectáculos masivos.

A partir del 1° de mayo se retira el uso del tapabocas en espacios cerrados exceptuando los servicios de salud, hogares geriátricos, transporte público y espacios cerrados dentro de las instalaciones educativas. Además, la medida solo aplica para municipios que han llegado al 70% de las dos dosis en la vacunación contra Covid-19 y al menos el 40% en dosis de refuerzo. 

Carné de vacunación y medidas para viajeros

En el mismo anuncio presidencial, quedó derogado el Decreto 1615 de 2021, que determinaba la exigencia del carné de vacunación en actividades de ocio y espectáculos públicos y privados masivos. Sin embargo, en el caso de los viajeros que ingresen al país y sean mayores de 18 años se les recomienda el esquema de vacunación completo, en caso de no estar vacunados deberán presentar prueba PCR negativa tomada con menos de 72 horas o una antígeno que no supere las 48 horas. De igual forma, se suprimieron los protocolos de bioseguridad y la medida PRASS.

Aquí podrá consultar los municipios sin obligatoriedad del tapabocas.

Eliminación del tapabocas en entornos escolares

Al respecto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz anunció que como parte del desescalamiento de medidas y protocolos no farmacológicos contra el Covid-19, a partir del próximo 15 de mayo los niños podrán salir sin este elemento de bioseguridad.

“Avanzaremos de manera rápida en el desescalamiento del uso de tapabocas en niños en las escuelas, y se ha tomado la decisión de eliminar el uso de tapabocas en espacios abiertos y cerrados de las escuelas, colegios y universidades del país a partir del 15 de mayo de 2022”, informó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Los expertos hablan 

Por su parte, la Asociación Colombiana de Salud Pública hace un llamado a la ciudadanía y les recuerda que la pandemia no ha terminado, las variantes siguen surgiendo con mayor capacidad de contagio y atravesamos una fuerte temporada invernal, por lo que se solicita mantener el uso del tapabocas en espacios cerrados para personas mayores de 60 años, pacientes con comorbilidades, además de evitar aglomeraciones, conservar el distanciamiento físico, lavado de manos, ventilación y limpieza estricta, además de garantizar el derecho a la alimentación saludable de toda la población y en general los hábitos y estilos de vida saludable como actividad física regular, descanso adecuado, evitar cigarrillo, vapeo y consumo de alcohol.

Image
Metrópoli es una agencia de prensa y comunicaciones que cuenta con el recurso humano, logístico y tecnológico para prestar servicios de asesoría en comunicaciones, producción audiovisual y proyectos multimedia; además proporciona información de las principales ciudades del país a través de su portal informativo metropolionline.com

Nuestros programas

Image
Image