El 20 de febrero es Día Internacional del Gato, el primero de tres fechas que en el año se dedican a los felinos, y en está ocasión busca incentivar su adopción, además de rendir un homenaje a un minimo influyente llamado Sock (Calcetines), del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, a quien le aplicaron la Eutanasía el 20 de febrero de 2009, debido a un cáncer que padecía.
En el Día del Gato, el Distrito a través del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPBA- invita a la ciudadanía a adoptar y no comprar recordando que la vida de los animales NO tiene precio y celebra la existencia de estos seres sintientes, que se han convertido en un pilar fundamental de las familias interespecie, las cuales han tomado gran importancia en nuestra sociedad y son clave para el bienestar de los animales de compañía.
“En nuestra Unidad de Cuidado Animal, tenemos más de 20 gatos que están esperando por una familia que los llene de amor y varios de estos felinos tienen condiciones especiales que no suponen un problema para el desarrollo de su día a día y pueden tener una vida normal y muy feliz en sus nuevos hogares” afirmó Tatiana Barrera, líder del Programa de Adopciones del IDPYBA.
En el caso de los gatos que tienen problemas de comportamiento, es muy importante seguir las indicaciones del equipo de adopciones de la Unidad de Cuidado Animal (UCA), ya que desde que el gato es ingresado al programa de adopciones, pasa por una evaluación comportamental en la que se determina si puede convivir con otros animales y como es su relación con las personas. Además, el equipo de adopciones estará al pendiente de cualquier novedad en el proceso de adaptación del animal al hogar y hará constante seguimiento de su nueva vida.
También hay casos de gatos que han sufrido un accidente y la amputación de una de sus extremidades, un signo que parece un gran problema para el desarrollo de sus actividades diarias, pero no, ya que los felinos son perfectamente capaces de adaptarse a esta condición y pueden realizar con normalidad su día a día. ¿Cómo ayudarlos? Para que les sea mucho más sencillo moverse, es importante que el espacio en dónde vivan esté libre de obstáculos que les impida llegar a lugares como su arenero o el punto determinado en el que se les sirve el alimento.
Finalmente, muchos gatos en adopción son rechazados por resultar positivos al Virus de Inmunodeficiencia Felina o Leucemia Felina. Es importante saber que con los cuidados correctos, como chequeos médico veterinarios periódicos y el seguimiento al pie de la letra de las indicaciones de su veterinario de confianza, un gato contagiado con una de estas virales, puede vivir durante varios años; en su mayoría logran superar los 8 y 10 años con total normalidad. Una de las precauciones que debes tener, es que no debe haber convivencia con otros felinos, al menos que también estén contagiados.
Beneficios de un gato en casa
- Acariciar un gato reduce los niveles de cortisol, hormona que produce el estrés.
- Genera un efecto terapéutico en el manejo del autismo, dado que estimula la oxitocina, hormona que ayuda en el mejoramiento de las relaciones sociales y la modulación del habla.
- El ronroneo se produce en una frecuencia entre 20 y 140 Hz, siendo lo más habitual la frecuencia de 20 -50Hz. Esta vibración estimula la curación de tejidos, especialmente de lesiones que afectan tendones y músculos. De igual manera, reduce el dolor y ayuda a incrementar la densidad ósea.
- Convivir con mascotas reduce la presión sanguínea y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Permite fortalecer el sistema inmunológico y recuperarse con mayor rápidez de enfermedades.
- Pueden ayudar a las personas a recuperarse más rápido de un trauma emocional, como el fallecimiento de un ser querido.
El Distrito inició la temporada de jornadas de adopción en 2023
El sábado 25 y domingo 26, el IDPBA tendrá presencia en Zula Centro Comercial, con dos días de jornada de adopción y sensibilización en las que la ciudadanía podrá conocer su nuevo integrante de sus familias. Además de atención todos los días (incluyendo domingos y festivos) desde las 10:00 a.m. hasta las 03:00 p.m. En la UCA (Unidad de Cuidado Animal Cra. 106a #67-02)