El Concejal Conservador, Nelson Cubides, radicó hoy al Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo “Bogotá Salud Animal” No. 157 de 2023 con el que abre la puerta a la creación del primer hospital público para mascotas en la Ciudad Capital.
- Con este Proyecto de Acuerdo “Bogotá Salud Animal” se brindará atención de médico veterinaria gratuita para las mascotas de personas que viven en estratos 1, 2 y 3.
- Según el Ministerio de Salud, en Bogotá al año 2019 se proyectaron 1.210.820 animales de compañía con propietario; de ellos 1.084.214 son perros y 126.606 gatos.
- La Unidad de Atención Animal del IDYPBA, no cuenta con la infraestructura en salud ni la suficiente capacidad técnica, operativa y financiera para la atención necesaria en salud animal en Bogotá.
- Los gastos en que incurren los propietarios de mascotas oscilan en promedio entre los $100.000 y los $300.000 pesos mensuales por atención médico veterinaria. Estos son algunos costos; consulta médica $74.900, gastroscopia $168.800, procedimientos médicos diagnósticos $102.300, hospitalización $60.200, cirugía de emergencia $188.000
Este proyecto busca garantizar la atención y prevención gratuita, integral, profesional, especializada y moderna de médico veterinaria para los animales de compañía (perros y gatos) de personas que viven en estrato 1, 2 y 3, así mismo de animales en condición de abandono y animales de asistencia de personas con discapacidad. Contando con dotación tecnológica y equipamiento médico veterinario para la prestación de los servicios de intervenciones médicas, respuesta rápida de enfermedades y tratamientos de urgencias. Así también el fortalecimiento de los sistemas de salud pública, sanidad, cuidado y bienestar animal existentes.
El Concejal destacó que los altos costos de la atención e insumos veterinarios son un factor que influye muchas veces en el abandono de las mascotas.
“Si bien, en el mercado existen diferentes herramientas como pólizas, seguros y EPS privadas, también es cierto que los beneficios son muy pocos frente a la inversión que hace el tenedor, más aún cuando las mascotas requieren intervenciones de alta complejidad e incluso hospitalización, esto sin duda se convierte en una barrera para que las familias puedan brindar una salud oportuna a sus mascotas” afirmó el cabildante.
Esta iniciativa es pionera e inédita en Latinoamérica, en el país y en la ciudad Capital y plantea la constitución de una Empresa Industrial y Comercial del Estado de Atención en Salud Animal “Bogotá Salud Animal” con participación público-privada en donde el Distrito Capital y las entidades públicas participantes tengan la mayoría de las acciones, con personería jurídica, autonomía administrativa, técnica y financiera, sin ánimo de lucro.
Con información OP Concejal Nelson Cubides