Desde el coliseo de la Universidad de Caldas, en Manizales, el presidente Gustavo Petro hizo el lanzamiento de la primera Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías, no solo de Colombia sino también de América Latina y el Caribe.
Durante el evento se oficializó la designación de la decana de la nueva facultad, se pusieron en marcha los programas tecnológicos, de pregrado, especializaciones y maestrías en inteligencia artificial, y se firmó el acta de inicio para la construcción del edificio donde, una vez terminen las obras, funcionará esta nueva facultad de manera definitiva.
Al respecto, el ministro de TIC, Mauricio Lizcano, explicó recientemente que en Colombia y América Latina “ya hay programas de inteligencia artificial, pero no había una facultad universitaria especializada en inteligencia artificial, por lo que la facultad de la Universidad de Caldas será la primera en el país y la primera de América Latina”.
“La idea es que más universidades de sumen. La Universidad Industrial de Santander (UIS), por ejemplo, nos ha dicho también que quiere tener una facultad de inteligencia artificial. El Gobierno está listo para apoyar la creación de por lo menos otras dos facultades en el país”, sostuvo el ministro.
Construcción de la Sede
En la construcción de la sede se invertirán 54.137 millones para fortalecer las capacidades físicas y tecnológicas de la Universidad de Caldas, con miras a la implementación y funcionamiento de la facultad, que tiene como gran propósito la transformación digital del territorio.
La intervención de la obra física comenzará en febrero de 2025 con el reforzamiento y remodelación del edificio El Parque, que cuenta con un espacio de 8.432 metros cuadrados para el desarrollo de las actividades académicas de investigación y proyección. Esta infraestructura contará con cinco laboratorios, cuatro laboratorios especializados en inteligencia artificial, un auditorio, 13 aulas de clases, cuatro aulas especiales, siete aulas de sistemas, cuatro aulas de estudio, 95 cubículos, 98 oficinas y una cafetería, entre otros espacios que disfrutarán 1.228 alumnos de la facultad.
Estrategia Colombia en inteligencia artificial
Colombia enfrenta grandes desafíos sociales, económicos y ambientales que requieren una transición hacia una economía basada en el conocimiento. La inteligencia artificial, reconocida globalmente como una tecnología estratégica, puede mejorar el bienestar, impulsar la innovación y aumentar la productividad. Sin embargo, también presenta riesgos, como la reproducción de sesgos y la desigualdad.
Centros IA
El Gobierno se propone la construcción de 2 grandes Centros de Inteligencia Artificial para la computación en Usme y Zipaquirá, con una inversión aproximada de 50 mil millones de pesos, que se enfocarán en modelos de negocio, seguridad de la información, talento informático, analítica de datos y Big Data, y cuyo objetivo es que se conviertan en espacios de investigación y en grandes incubadoras de tecnología para todo el país.
Centros PotencIA
También se avanza en la construcción de 75 Centros PotencIA en las regiones para potenciar el desarrollo en el territorio, con una inversión de más de 130 mil millones de pesos, donde expertos en inteligencia artificial, científicos de datos, ingenieros y otros profesionales se dedican a proyectos, realizan investigaciones avanzadas y trabajan con la industria, el gobierno y la academia. Se busca que estos centros fomenten el aprendizaje y uso de la inteligencia artificial en toda la población, especialmente en zonas históricamente excluidas.
Beneficios tributarios
Gracias a las convocatorias lideradas por Minciencias y el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios, las empresas que inviertan en Colombia en proyectos de investigación, desarrollo e innovación en inteligencia artificial, podrán obtener descuentos tributarios del 30 por ciento o créditos fiscales del 50 por ciento según lo estipulado en el estatuto tributario.
Para el año 2023, un total de 129.368 millones de pesos fueron invertidos en proyectos en inteligencia artificial y accedieron a beneficios tributarios, los cuales fueron ejecutados por 51 empresas en Bogotá y 7 departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Magdalena y Valle del Cauca.
“Eso traerá mucha gente aquí, gente de todos los cerebros con sus colores de piel diferentes a pensar y a trabajar, le llaman nómadas digitales. La ciudad, si lo logra mostrar –y ya comenzamos– podrá ser un centro del turismo de más alta cualificación, que lo necesitamos en Colombia”, manifestó el mandatario.
Información suministrada por OP Presidencia de la República