Por medio de actividades con juegos de mea, electrónica, programació y robótica, la Alcaldía de Bucaramanga y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, implementó en tres colegios oficiales de la ciudad la propuesta TecnoKids que busca fomentar las buenas relaciones de convivencia entre estudiantes y prevenir tanto la discriminación como la xenofobia en la ciudad.
El proyecto se está ejecutando en las instituciones educativas Colorados, Maiporé y Comuneros; trabajando a cerca de dos mil niños, niñas y jóvenes que están cursando desde el grado cuarto hasta once.
“Está dirigido a reducir los niveles de xenofobia que hay entre estudiantes, por migrantes de comunidad venezolana”, explicó Paula González, implementadora del programa.
En la práctica de TecnoKids, los estudiantes arman un circuito o ejecutan una programación y al finalizar entregan un proyecto que invite o facilite la convivencia: un semáforo para la movilidad, un sensor de agua para prevenir inundaciones, una ruleta para la convivencia, el cono de los cuentos entre otros, fueron las iniciativas expuestas por los estudiantes.
En los colegios impactados quedaron 18 TecnoKids y más de 100 juegos de mesa que ahora los docentes capacitados continuarán.