Por. Redacción Metrópoli
@metropolicol
Donar sangre es un acto voluntario, altruista, responsable y generoso que permite atender hasta tres pacientes por cada donación. Pese a los avances que tiene Colombia, permanece el reto de incentivar esta práctica que en la actualidad cuenta con 220 mil colombianos al año.
Según cifras del Ministerio de Salud Nacional, en su portal web, en el último año se recolectaron alrededor de 830mil unidades de sangre en todo el territorio nacional. El 52.6% de los donantes fueron hombres y 47.4% mujeres. El 22.1% fueron donantes habituales (Colombianos que donan al menos dos veces al año) y 77.9% fueron nuevos donantes (Colombianos que donaron por primera vez).
"Promover la donación voluntaria es el mayor reto que tenemos en el sistema de salud porque al día se realizan más de 2400 transfusiones que salan vidas de niños, maternas, adultos mayores", así lo expresó Carolina Gómez Muñoz, directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud, en el marco del día mundial del donante de sangre.
Los departamentos donde más se dona sangre son Bogotá, Tolima, Santander, Atlántico y Cesar. Sin embargo, los 81 bancos de sangre del país suelen desplegar fuertes campañas en centros comerciales, hospitales y espacio público que invite a la ciudadanía a participar del procedimiento que dura en promedio 30 minutos y extrae medio litro de sangre que servirá para atender a pacientes en salas de cirugía, víctimas de accidentes de tránsito y con tratamientos por cáncer, leucemia, anemia, entre otros.
"La sangre siempre esta disponible para cualquier persona que la necesite, por eso es primordial el carácter altruista en el donante, porque así como en algún momento yo puedo necesitar sangre, las personas que necesitan sangre, necesitan de mi", expresó Carolina Castillo, Referente de Hemovigilancia de la Subred Norte.
Cada unidad de sangre donada es sometida a pruebas para detectar hepatitis B, hepatitis C, VIH, Sífilis, Chagas y Virus linfotrópico de células T humanas - HTLV. En caso de ser positiva para alguna de esas infecciones, la sangre será incinerada.
Beneficios
- Permite mejorar los niveles de colesterol y triglicéridos.
- Mejora la circulación.
- Aumenta la capacidad pulmonar.
- Oxigena los órganos.
- Mejora la salud cardiovascular.
- Es considerada una práctica saludable.
- Al receptor le permite mejorar problemas como hemorragias y plaquetas, que contribuirán a un tratamiento médico adecuado.
Mitos
- Donar sangre no hace ganar o perder peso.
- Es un procedimiento seguro, por lo tanto, no hay riesgos ni para el donante, ni para el paciente.
- No es doloroso.
- Personas con tatuajes pueden donar después de 6 meses.
- No afecta la salud visual.
¿Quiénes pueden donar?
- Personas entre 18 y 65 años
- Peso mínimo de 50 kg
- Que gocen de buen estado de salud
- No haber realizado tratamiento odontológico en los últimos 7 días
- No estar en tratamiento con antibióticos, antiparasitarios, o antivirales.